martes, 1 de noviembre de 2022

XIV Concurso de la Monda de la Rosa del Azafrán


     Un año más, la Casa regional de Castilla-La Mancha en Fuenlabrada, organiza el concurso de la Monda de la Rosa del Azafrán.

    Esta misma mañana, el Presidente de la Casa regional ha traído la rosa de Castilla-La Mancha. Recién cortada!

    Antes del concurso los socios y simpatizantes han podido comprobar la verdadera dificultad de la extracción del azafrán. 

    Mientras se efectúa el concurso se tuesta el azafrán que han logrado extraer todos los socios y vecinos de Fuenlabrada que se han sumado al acto.

    Tras la entrega de los premios, se ofreció una zurra a todos los asistentes.

    Este año hemos tenido la cobertura de Fuenlabrada Noticias, que ha efectuado un reportaje que puede verse en su página web
  

Concursantes: Otilia Hernández, Consuelo Abad, Francis Romero, Josefa Martínez, Mari Cruz Ruiz, Milagros Corrales, M.ª. Paz Jiménez, Margarita Bernal, Saturnina Crespo
Premios: 
    Primero: Josefa Martínez (Pepa)
    Segundo: M.ª. Paz Jiménez
    Tercero: Otilia Hernández

Nota importante: ZURRALa bebida manchega.
    Se prepara en un cuenco de barro llamado lebrillo. La base de la zurra es el vino, al que se le añade azúcar disuelta en agua y trozos de fruta. El vino puede ser blanco o tinto, depende de la zona.

    Para empezar, disuelve dos cucharadas de azúcar en dos vasos de agua hasta que desaparezca. Después añade tres litros de vino. Coge un limón y haz láminas finas. Pela y trocea la fruta: dos melocotones y dos manzanas. También puedes usar peras y albaricoques. Añade toda la fruta al vino y agrega cubitos de hielo. Dejarla reposar y servirla muy fría. Sírvela con un cucharón, como el ponche, incluyendo trozos de fruta en cada vaso. Es típico acompañar la zurra con altramuces como aperitivo.

Continuará












No hay comentarios:

Publicar un comentario